DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

 DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 

La biodiversidad o diversidad biológica es un concepto que hace referencia al amplio espectro de vida existente en nuestro planeta; abarcando la variedad de especies como animales, plantas, hongos y microorganismos que habitan y se desarrollan en un espacio determinado. La diversidad biológica involucra además los ecosistemas donde habitan estas especies: lagos, bosques, desiertos, campos agrarios, paisajes, etc. También considera los componentes ambientales: agua, suelo y aire. 

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica y como cada efeméride ambiental, es importante hacer una reflexión en cuanto a nuestras interacciones con nuestro medio y las oportunidades que tenemos para contribuir a un planeta más sostenible, lo cual considera el respeto por cada especie y cada ecosistema existente, en el entendido que como seres humanos dependemos de la biodiversidad en nuestra vida cotidiana, lo cual lamentablemente no siempre lo apreciamos o valoramos. 

Un ejemplo de ello es nuestra dependencia de los servicios que nos entregan los ecosistemas, como el agua, los alimentos y las fuentes combustibles. Dependemos de estos para nuestra alimentación, nuestra salud, productividad, sustento y bienestar. 

Los cambios en la biodiversidad afectan directamente el funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes en los bienes y servicios que nos aportan. Por ello, la pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos en nuestras vidas, en cuanto a la satisfacción de nuestras necesidades humanas, sociales y económicas. 

¿Cómo podemos proteger la Diversidad Biológica? Aquí te dejamos unos consejos: 

  • Conocer, respetar y cuidar nuestro patrimonio ambiental, lo que considera nuestras especies y los ecosistemas donde habitan. 
  • Dar a conocer y difundir la importancia de nuestra biodiversidad, valorar lo que conocemos, por ello la Educación Ambiental tiene un rol fundamental. 
  • Disminuir nuestra Huella de Carbono, el Cambio Climático es uno de los principales factores que afectan la salud de nuestros ecosistemas. 
  • Practicar una tenencia responsable de mascotas, pues los animales domésticos provocan un impacto negativo en nuestra fauna nativa. 
  • Interactuar con nuestro medio dejando una huella positiva. 

Finalmente, te recordamos que detener la pérdida de la biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas, son parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS N°15. 

Te invitamos a revisar el siguiente enlace: