Día Internacional de las Aves migratorias

Todos los años, el segundo sábado de mayo, conmemoramos el día de las aves migratorias; fundamentales para la preservación de la biodiversidad e importantes indicadores de la salud de los ecosistemas y del cambio climático. Los humedales son espacios naturales y uno de los refugios predilectos de las aves migratorias. Al ser estaciones de paso, constituyen una fuente importante para su alimentación, descanso y reproducción, por lo cual es importante cuidarlos ya que son clave para la subsistencia de estas poblaciones de aves viajeras.
En nuestra región, tenemos espacios naturales que sirven de estancias para las aves migratorias. Uno de ellos es el Humedal de Batuco, ubicado 30 km al noroeste de Santiago. Este Humedal, que además es considerado Sitio Prioritario de Conservación, tiene características ambientales importantes como por ejemplo una alta concentración de aves acuáticas que residen y transitan en él. La Educación Ambiental viene a ser una herramienta importante para aportar a la sensibilización y concientización de la ciudadanía en cuanto a estos importantes habitantes de paso y en particular de los espacios naturales donde se refugian las aves migratorias. Educando e informando generamos un aporte al conocimiento de la biodiversidad en nuestra región, creando una cultura de respeto con nuestro patrimonio natural. ¿Cómo podemos proteger a las aves migratorias? Te dejamos algunas recomendaciones:


a) Respetar y cuidar nuestro patrimonio ambiental.
b) Minimizar los impactos asociados a las visitas en espacios naturales, por ejemplo, ser responsables con nuestros residuos y no hacer fogatas que puedan generar incendios.
c) Investigar y conocer las especies, los periodos y lugares dónde se albergan las aves migratorias.
d) Difundir y educar en cuanto la importancia y el valor de estas especies..