Día Internacional del Reciclaje 17 de mayo

 Este domingo 17 de mayo conmemoramos el Día del Reciclaje, oportunidad para reflexionar en cuanto al escenario que día a día nos enfrentamos: Altas tasas de generación de residuos y bajos índices de reciclaje. Lo anterior es a simple vista una desventaja, pero también constituye una gran oportunidad para desarrollar acciones de minimización en nuestra vida cotidiana. 

Si bien, en nuestro país son los municipios los responsables de la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, es importante fomentar la corresponsabilidad en su gestión y la participación ciudadana en su valorización, para lo cual es indispensable educar a nuestras comunidades para adquirir una cultura de reducción de los residuos que generamos habitualmente, lo que va necesariamente de la mano de cambios de hábitos de consumo. 

 Esta Estrategia Regional además nos propone un nuevo paradigma que es pasar de un modelo de economía lineal donde se extraen recursos, se procesan y finalmente se desechan; y transitar hacia una Economía Circular que significa mirar los residuos como una nueva fuente de recursos, incorporándolos al sistema de producción, alargando su vida útil y su funcionalidad. En este nuevo paradigma, el reciclaje viene siendo un eslabón importante de este círculo virtuoso que nos permitirá avanzar hacia la sustentabilidad. 

Desde el ámbito de la Educación Ambiental podemos aportar y fomentar este cambio de visión promoviendo en nuestras comunidades las siguientes buenas prácticas ambientales: 

  • Disminuir la cantidad de residuos generados 
  • Buscar productos cuyos envases sean reciclables o compostables 
  • Decir no a los residuos de un solo uso, di #ChaoBombillas y #ChaoBolsas 
  • Reutiliza, Repara, Reinventa 
  • Infórmate de los Puntos Limpios cerca de tu entorno y cuales residuos reciben 
  • Recicla consciente: limpia tus residuos y déjalos en el contenedor correcto 
  • Promueve buenas prácticas ambientales en tu hogar y en tu trabajo 
  • No desperdicies alimentos 

Éste es un desafío mayor del cual todos somos parte, porque recuerda: “Tus Residuos, son Tu Responsabilidad”. 

Revisa los siguientes enlaces: 

http://www.chaobombillas.cl/