DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

 Conmemoramos el Día Mundial del Árbol el 28 de junio de cada año y en esta ocasión queremos poner en valor su aporte e importancia para el equilibrio del planeta. Los árboles brindan muchísimos beneficios y servicios ecosistémicos que quisiéramos dar a conocer en esta reflexión y así comprender la importancia de cuidarlos y protegerlos. 

Comúnmente se les llama pulmones verdes pero su aporte es más amplio y va más allá de la función de capturar y absorber dióxido de carbono (CO2), el principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) y uno de los responsables del Cambio Climático. Los árboles son los reguladores del clima. 

También los árboles regulan el Ciclo Hidrológico, ya que captan agua, humedad ambiental y favorecen la infiltración de aguas lluvia, contribuyendo a evitar inundaciones y mantener suelos sanos, nutridos y fértiles, favoreciendo así a la agricultura. 

La alimentación humana también depende de esta infraestructura verde, pero además de este importante aporte, los árboles son fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, fibras, maderas, entre otros, los cuales constituyen insumos que aportan a nuestra calidad de vida y bienestar. 

Lo árboles también son el hábitat que favorece la vida silvestre. Aquí residen muchas especies, desde las aves que nidifican hasta los insectos, que aportan funciones de polinización y control biológico de plagas. Hongos, reptiles y micromamíferos también habitan en los árboles y cada cual aporta para mantener un equilibrio ecológico. 

Por estas razones, y en nuestro rol de educadores, comprometámonos a transmitir la importancia de cuidar los árboles. 

¿Cómo podemos cuidar los árboles? Aquí te dejamos algunos consejos: 

  • Investiguemos y conozcamos nuestras especies arbóreas nativas y/o endémicas, conociéndolas podremos reconocerlas y cuidarlas. 
  • Valoremos y respetemos nuestro patrimonio ambiental. 
  • Promovamos la plantación de árboles nativos. 
  • Eduquemos sobre los servicios ecosistémicos que brindan los árboles, de esta forma lograremos sensibilizar y concientizar en cuanto a la importancia de su cuidado. 
  • Seamos responsables con los residuos que generemos. 
  • Minimicemos los impactos asociados en nuestras visitas a áreas naturales. 

Finalmente, te recordamos que los árboles y su cuidado se relacionan a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS Nº 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, ODS Nº 13 “Acción por el Clima”, ODS Nº11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y ODS N°12 “Producción y Consumo Responsable”. 

Te invitamos a revisar el siguiente enlace: 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/