#DiaMundialDeLosOcéanos

 DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 

Los océanos son enormes cuerpos de agua salada que constituyen el 71% de la superficie del planeta. Conmemoramos el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio de cada año. 

Los océanos desarrollan funciones vitales para nuestra subsistencia: Es una fuente de sustento alimentario para la población mundial, es un importante generador de oxígeno, es un moderador del clima, absorbe el dióxido de carbono CO2, un Gas de Efecto Invernadero (GEI), entre otras funciones. Además, los océanos, las zonas costeras y sus ecosistemas son importantes reservorios de múltiples especies, albergando así una relevante diversidad biológica. 

Sin embargo, los océanos se enfrentan a serias amenazas. En primer lugar, por los efectos del Cambio Climático, que altera su función normal de absorción de dióxido de carbono y hace que aumenten las emisiones de GEI, elevándose así su temperatura y afectando el equilibrio marino, ente otros consecuencias. 

En segundo lugar, una de las mayores amenazas que afectan a nuestros océanos es la contaminación por residuos. Algunos estudios indican que el 80% de los residuos encontrados en los mares proviene de prácticas y actividades humanas. Por su parte, se estima que el plástico es el residuo más común en los océanos constituyendo cerca del 80%. La durabilidad del plástico permite que pueda trasladarse por las corrientes marinas por mucho tiempo, incluso años, recorriendo enormes distancias, acumulándose y desintegrándose en millones de partículas de microplásticos los cuales son injeridos por peces y mariscos de consumo humano, constituyendo una amenaza para las especies marinas y también para nuestra salud. 

Probablemente has visto imágenes en redes sociales de diferentes especies marinas enredadas o injiriendo residuos plásticos, las cuales son muy impactantes y nos revela la magnitud del problema, pero también es un llamado para actuar responsablemente. 

¿Como podemos cuidar los océanos? Aquí te dejamos unos consejos: 

  • Valoremos y respetemos nuestro patrimonio marino 
  • Nuestro país tiene una inmensa superficie costera, es necesario concientizar y educar en cuanto a su importancia 
  • Investiguemos respecto de nuestras especies marinas, conociéndolas podremos reconocerlas y cuidarlas 
  • Seamos responsables con los residuos que generemos 
  • Minimicemos los impactos asociados en nuestras visitas a las zonas costeras 

Finalmente, te recordamos que los océanos y su cuidado se relacionan a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS Nº 14 “Vida Submarina”, ODS Nº 13 “Acción por el Clima”, ODS Nº11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y ODS N°12 “Producción y Consumo Responsable”. 

Te invitamos a revisar el siguiente enlace: